top of page

Como un actor guayanés debutó en el teatro europeo


Foto de @_silvia_arcos_ ¡GRACIAS!

Increíble. Emocionante. Adrenalina. Pasión. Nervios. Alegría.


Esas son las palabras que mejor describen poder volver a hacer teatro después de estar 10 años dedicándome principalmente al audiovisual y ahora poder formar parte de una temporada teatral con la obra "Si lo Cuentas te Mato".


Pero vamos demasiado rápido, es muy fácil mencionar las emociones de un actor en siete palabras, pero se queda corto a todo este proceso. Les empiezo el relato desde el 2012 hasta que logré volver al teatro en diciembre del 2023.


El Peligroso Encanto de la Ociosidad



Foto de Miguel Rodríguez¡GRACIAS!

La obra de Gilberto Pinto representó un antes y un después en mi vida. Fue un paso muy simbólico dentro de todos los pasos que he dado hasta convertirme en el actor de hoy.


Mis primeros pasitos fueron de la mano del maestro Juan Pagés, quien fue uno de los más grandes sembradores de teatro en mi natal Ciudad Guayana. Con él hice unas cuantas obras, de niño, hasta que llegar a la edad adulta, pude volver a formar parte de "Fundación La Barraca", donde me encontré con otro gran maestro como Eduardo Palacios en el año 2012.


Con este último, nos embarcamos en la misión de montar una obra de alta crítica social, con toques de humor e intensas dosis de drama. Fue un trabajo muy duro, que nos llevó a realizar esta obra de una hora y media, en la cual, nos entregábamos a personajes sin misericordia, en una Caracas ilustrada como injusta y violenta.


Hasta luego


EPEDLO tuvo una interesante respuesta del publico guayanés y nos puso a soñar de salir de nuestra ciudad a llevar nuestro espectáculo de forma itinerante por Venezuela, pero mi proyecto personal de estudiar en Europa estaba en movimiento.


Para octubre del 2013 ya estaba saliendo de Venezuela, con rumbo a mi nuevo hogar: España, donde seguí mis estudios, más centrado en el audiovisual, así como aumentar mi experiencia como actor.


Mis amigos más cercanos siempre me preguntaban que si no echaba de menos el teatro y a todos los decía lo mismo: me encanta hacer audiovisual, por supuesto que me hace falta hacer teatro, pero intentando sobrevivir en mi nuevo hogar, tenía poco espacio para ensayos y presentaciones los fines de semana... hasta que llegó la oportunidad.


El actor proactivo



El día que conocí a Quim (¡Gracias Gemma por la foto!)

Entre esos videos de motivación para actores que llegan a mi feed de Instagram, me encontré a uno que me pareció interesante, en el que te decían que como actor debías ser proactivo, buscar un papel allá afuera, ponerte en contacto con gente interesante de la industria del entretenimiento y por qué no, si seguías a algún director o productor, escribirle un mensaje privado (siempre con educación y manteniendo un tono profesional), sobre cómo es el proceso de audiciones de sus producciones, así pudieras asistir al próximo que se abriera.


Me llené de valor y lo hice. Le escribí a un montón de gente que admiro y entre los que me respondió, estuvo el gran Joaquim Bundó, dramaturgo catalán que tiene obras en cartelera no solamente en España, sino también en Argentina, Panamá, México, entre otros países.


El trabajo de "Quim" es una referencia entre muchos actores en Barcelona, desde la admiración de aquellos que ya han trabajado con él y los que están esperando una oportunidad para formar parte de sus creaciones.


Si lo Cuentas te Mato


Primera noche en la obra ¡Gracias Miguel por la foto!

La conversación con Bundó fue cordial desde el inicio. Me dijo que me mantendría en el radar para alguna producción suya y siempre siendo honesto conmigo: él me sugeriría al director de la obra, pero ellos serían los que decidirían.


Así estuvimos en contacto, él me avisaba de alguna obra y yo me aparecía en las audiciones. Aunque en alguna vez fui seleccionado, el tema horarios en mi trabajo en un restaurante, no me permitía formar parte de la producción.


Hasta que en diciembre de 2023 se alinearon los astros: yo cambié de trabajo y se abrió una oportunidad de estar de "cover" en la comedia "Si lo Cuentas te Mato" bajo la dirección de Irene Garrés. Envié mi selftape y después de una semana, Irene me comentaba que estaba seleccionado. Me envió el guion y de inmediato empecé la preparación.


Odiosas diferencias


Compara pasiones, trabajos, siempre es odioso... pero a veces es inevitable. Yo venía en una bonita racha de participar en mi primera serie y había hecho un par de publicidades con diálogo, por lo que estaba en un ritmo de adaptación rápido frente a la cámara.



Pero el teatro es diferente en muchos aspectos y uno de ellos es la forma cómo te aprendes el texto. En una obra audiovisual comprendes bien lo que vas a decir, juegas con el subtexto, pero siempre te puedes apoyar en refrescar la memoria entre toma y toma.


En el teatro es una secuencia imparable y sin misericordia, te lanzas a una piscina y nadas en la piel del personaje durante una hora y media sin parar. Un hermoso ejercicio de oxígeno, destreza física y hacer llegar tu voz hasta el último asiento de la sala.


La historia


La comedia se desarrolla enteramente en el apartamento del protagonista, Leo (Roma Garustovich o yo, depende de la fecha), quien está preparando una velada especial para recibir a su mejor amigo Bruno (Tony Almagro / Gerard Clavell) y a su novia (Irene / Sandra Menaya). Él quiere sorprender a sus personas favoritas en el mundo, sin embargo la sorpresa será que ellos ya se conocen.



Un libreto original de Joaquim Bundó, que lleva dos años en cartelera, con diferentes cambios en el equipo artístico y la adición más reciente de Menaya y yo.


Links importantes


Pero me quedo corto describiendo mi trabajo en "Si lo Cuentas te Mato", si vives en España, puedes acercarte algún domingo a Barcelona a vernos en acción.



Para saber de más obras de Joaquim Bundó, puedes estar al día en su cuenta de sus producciones de teatro Instagram.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page